Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/934
Título : Taller de saberes Afro-Esmeraldeños
Autor : Proceso de Comunidades Negras del Ecuador, UASB
Palabras clave: MEMORIA;MEDICINA TRADICIONAL;PLANTAS MEDICINALES;HISTORIA DE VIDA
Fecha de publicación : 14-jun-2012
Duración: SR_taller1(11:59:24 / 54,3 MB), SR_taller2(00:54:06 / 59,43 MB), SR_taller3(00:46:34 / 42,6 MB), SR_taller4(02:02:22 / 57,71 MB)
Soporte: mp3
Tipo de formato: AUDIO
Resumen : (desde el minuto 42) Santa Rita se formó al margen del río Bogotá en 1933, unas casas a la derecha y otras a la izquierda, entre San Francisco y las Perlas, Los habitantes de Santa Rita consideraron necesario hacer su propio caserío porque los de San Francisco querían llevarse a los moradores a su sector. Los fundadores fueron 3 familias, entre ellas tenemos a Francisco Gonzáles, a Verónica que formaron una familia, a la señora Isidro Banina (que era soltera) y la familia de Don Juan con Doña Paula… fueron la tres familias; la alimentación era en base a la caza y la pesca; los intrumentos de cacería fue el yampó y la escopeta, para la pesca se utilizó el gancho, catanga, atarralla, torpedo, calandra, canasto, boca abajo entre otros; la comercialización de los productos era el oro, tagua, caucho, leche de sande y el plátano; el transporte era la canoa y las balsas, transportando los productos hasta Concepción, Maldonado, Borbón, Limones y San Lorenzo… Porque en ese entonces había un control en Concepción, donde el que llevaba la tagua en concepción lo agarraban preso porque era considerado contrabandista. Las fiestas: Añonuevo, 25 de diciembre, 12 de octubre, 10 de agosto, la principal era el 25 de diciembre, los festejos se hacían con marimba, bombo, cununo, wasa, guitarra, acordeón entre otros. La profesora Cleotilde Rivas fue la primera docente fiscal que tuvimos en 1935, pero antes ya habíamos tenido profesores particulares como Roberto Ante, Dionicia Martinez, Jóvita Caicedo y Tomasa Klinger.
Se expone información compilada en trabajo de campo en la comunidad: Historia: Santa Rita ha quedado como patrona del pueblo, cosa que uno las oye y tiene que decirlas; es bueno porque esas informaciones a veces se les olvidan a nuestros mayores, y los renacientes tienen algo de los cuentos de nuestra gente… Según lo que decían los dos mayores cuando les entrevistamos, ellos decían que se decidió ponerle ese nombre al pueblo, pero la santa no existía todavía, después con el tiempo fue que trajeron a la santa que fue decretada como patrona del pueblo. Curandería, medicina ancestral y plantas curativas: sobre la curación de culebra, mal aire, espanto y mal de ojo. MAL AIRE: hacer sahumerio con chivo, palo santo, estopa damagua, cacho de vaca, también se vetea el sahumerio rezando el credo, además se hacen sobijos con chivo, romero y agua ventita, la información nos la dio la señora Clara Caicedo (45 años). Se da lectura a algunas recetar curativas.
Se sigue exponiendo información compilada en trabajo de campo en la comunidad: Anécdotas y acontecimientos del Pueblo: La experiencia de alguien con la tunda, durante una jornada de cacería, la tunda adoptó la imagen de su perra que le acompañaba en la cacería; El aguaje de Las Perlas de Carondelet en 1974, una casa se desprendió; la historia del señor Esteven, era cazador, parece que tenía un pacto con el Diablo porque siempre traía de 2 a 3 animales. Cuento del Tío conejo. La historia de un jóven que vivió sin su papá porque falleció cuando el tenía 7 años, su alimentación fue muy poca porque eran 13 hermanos.
Delimitación geográfica de Santa Rita, presentación de un pequeño croquis, con un sinnúmero de calles, el río, y descripción de las familias que lo habitan. Historias de familias que habitan Santa Rita. Actividades de producción con los insumos de la zona, acete de coco, caña de azucar, caucho, ollas de barro, la madera, ganchos para pescar. Explicación para preparar un seco de guaña, receta para preparar una sopa de minchilla. Plantas curativas de la zona.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/934
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/934
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Procesos organizativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SR_taller1.mp3
  Restricted Access
55,69 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy
SR_taller2.mp3
  Restricted Access
55,99 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy
SR_taller3.mp3
  Restricted Access
43,66 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy
SR_taller4.mp3
  Restricted Access
58,47 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.