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https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/566
Título : | Tercer Encuentro Nacional "Raices Negras" |
Autor : | Proceso de Comunidades Negras del Ecuador, UASB |
Palabras clave: | ENCUENTROS;CENTRO DE ESTUDIOS AFROECUATORIANOS;CONVENIOS;ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA;PROYECTOS |
Fecha de publicación : | 17-abr-2012 |
Duración: | ssanta _ #2(01:04:14 / 58,8 MB |
Soporte: | mp3 |
Tipo de formato: | AUDIO |
Resumen : | Se anuncia que el Centro de Estudios Afroecuatoriana consigue otra vez su vida jurídica, alguien aclara que la entidad jurídica se constituye una sola vez, y que lo que se ha hecho es reformar los estatutos. Se anuncia que se ha conseguido becas educacionales para 19 personas en los Estados unidos, se hace un convenio con el ministerio de Bienestar Social de guarderías, de centros de salud, de igual manera tiene programas de educación masiva fuera del país. No se puede nombrar en este encuentro una coordinadora nacional, para esto se requiere reunir los exponentes de las negritudes con la verdad y con la justicia, y que se los invite exactamente como debe invitárselos a organizar una coordinadora nacional. Da mucha pena ver que entre nosotros no nos estamos entendiendo, convirtiendo esto en un escenario en el que nos enfrentamos entre nosotros mismos. … Y el Centro de Estudios Afroecuatorianos consigue otra vez su personería jurídica, ya sin problemas con la justicia, ya sin una serie de dificultades, y es entonces que empezamos enrumbados con esta institución jurídica con un acuerdo ministerial que tenemos ahora a nivel nacional número 880 del Ministerio de Educación y Cultura dado el 2 de febrero de 1989, y publicado en el registro oficial del día martes 14 de este año, la idea de fundar el Centro nace de ese grupo de jóvenes estudiantes dedicados a estudiar el auténtico origen del hombre negro en el Ecuador para rescatar su valores en integrarlo al proceso de desarrollo nacional e internacional investigando en todas las áreas del convivir humano, es entonces que se consigue al centro como una herramienta dirigida a estimular y contribuir al desarrollo social, económico, moral, tecnológico y educativo del país, la institución empieza con una cantidad de miembros en su proceso reorganizativo más o menos de unos 200 miembros, el objetivo principal es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios del centro de estudios afroecuatorianos, de la comunidad en general mediante el incremento de ingresos, de generación de empleos, ampliación de mercados, creación de pequeñas empresas manufactureras, creación de centros artesanales, expandir y mejorar la provisión de asistencia técnica, atender la línea de crédito para incrementar las capacidades económicas del hombre negro, contribuir al cambio de actitud del hombre a través del concepto trabajo – desarrollo – hermandad, procurar la permanencia de los servicios de asistencia nacionales e internacionales, fortalecer la participación de la mujer en las actividades productivas y de consultoría, educar al pueblo para el desarrollo integral, Ecuador es un país subdesarrollado hermanos, clasificado en el tercer mundo con una combinación de cultura muy especial que va desde el indio pasando por el negro hasta llegar al mestizo en las más variadas formas, el porcentaje que se ha concebido más o menos en el Ecuador es de un 18%. El Centro de Estudios Afroecuatorianos en uno de sus trabajos importantes realizados consigue hace pocos meses con la AID un programa para que en su etapa inicial viajen unos líderes a prepararse en el proceso de desarrollo, tanto es así que ya hay exactamente 19 personas que viajarán a los Estados Unidos en un programa conseguido exactamente por el Centro de Estudios Afroecuatorianos; el Centro de Estudios Afroecuatorianos también realiza un convenio especial con el Ministerio de Bienestar Social para hacer una entrega a nivel provincial de guarderías, de centros de salud y de diferentes cosas que tan pronto nos sea posible estaremos entregando con la ayuda de Dios a nivel de esta provincia de Esmeraldas, el Centro de Estudios Afroecuatorianos también hace un convenio a nivel internacional para hacer un programa de educación masiva en la república del Ecuador, y el programa está en marcha, saldrán dentro de poco tiempo unos compañeros que van a especializarse en los Estados Unidos y en algunas otras repúblicas para retornar con la gran ilusión y el gran deseo de trabajar por esta nuestra querida patria que necesita siempre ser sacudida con el manto de la verdad, no con el engaño, no con palabrerías que desdigan de lo que es nuestra sagrada personalidad, hermanos quiero cerrar esta mi intervención y quiero invitarlos simplemente a hacer una reflección, esta noche se invita a las negritudes, se invita a los diferentes centros aquí para organizar una coordinadora a propósito de la invitación que se nos hace se dice así “con la finalidad de encontrar mecanismos por la implementación de estrategias en el beneficio de nuestras comunidades, el grupo Berejú de San Lorenzo invita a participar a una delegación, a un tercer encuentro de músicas y danzas RAÍCES NEGRAS, pero acá dice que aquí se va a nombrar una coordinadora nacional porque no existe un organismo nacional jurídico que vele por los destinos de los hombre negros, estamos hablando con el respeto de la sala, con el respeto que hay que tenerle a esta gente que está aquí presente, con el respeto que hay que tenerle a todos quienes en este momento nos acompañan “mentiras” porque hay una institución jurídica a nivel nacional, hay una institución en la cual estuvo inmerso el compañero Chalá, el compañero Juan García, todos los compañeros aquí presentes, y sigue estando jurídica, ¿por qué no hemos dicho que está jurídica? ¿por qué no hemos arrancado esas bases para empezar a trabajar en una forma armoniosa para el desarrollo de esta sagrada raza negra? A la cual no tenemos más que decirle mentiras, quiero invitar para cerrar mi intervención que la exposición y el trabajo que se haga aquí valla encaminado a realizar lo que es exactamente un encuentro de música, danzas RAÍCES NEGRAS, pero no se puede en este encuentro nombrar una coordinadora nacional, una coordinadora nacional se requiere de que reunamos los exponentes de las negritudes con la verdad y con la justicia necesaria, y que se los invite exactamente como debe invitárselos a organizar una coordinadora nacional, con el debido respeto que se merecen los compañeros pero es importante que dejemos sentado de una vez para siempre que hace mucho tiempo los negreros han utilizado a los pobres negros a través del planeta tierra, pero en ningún momento el negro debe utilizar al negro, tenemos que ser sagrados y tenemos que ser veladores por el desarrollo de nuestra raza, y quiero invita a que en un futuro no muy lejano a que de aquí salga del seno de esta gran conferencia, que se invite para que se cree una coordinadora nacional pero no en este acto porque sería falsear una verdad, no se encuentra aquí mucha gente que debería estar, no se han dicho muchas verdades que deberían haberse dicho, entonces con el debido respeto compañeros los invito en un futuro no muy lejano a organizar una coordinadora nacional pero con la invitación clara y concreta, gracias. A nombre del grupo Berejú se da la bienvenida, se anuncia que están presentes personas de la costa y la cierra para trabajar durante 3 días, se reparte un reglamento para el trabajo en la reunión, se anuncian los participantes que llegaron desde Quito, El Chota, Esmeraldas, se presentan los participantes y se dan los puntos de vista de cada uno en cuanto a expectativas y su predisposición a colaborar con el desarrollo del encuentro. Que esté de una manera provisional, y a nombre del Grupo Folklórico Berejú les damos una cordial bienvenida, vamos a trabajar de una manera intensa la noche de hoy tal ves hasta las 10 o más, el día de mañana todo el día, terminaremos la jornada el día sábado seguramente en la madrugada y el día domingo también en la mañana por eso les pido de favor especial, bien antes me gustó las palabras de un compañero que dijo “hemos venido a trabajar, y eso espero de todos y cada uno de ustedes, estamos aquí presentes a nivel de costa y sierra, que nos concentremos, nos concentremos a trabajar por nuestra causa negroide, les pido esto porque el tiempo que tenemos es demasiado corto, soy el director del grupo folklórico Berejú a quien en la reunión del Chota en el mes de diciembre del año pasado asistió al segundo encuentro, donde por mandato en este encuentro correspondió al Grupo Folklórico Berejú de San Lorenzo realizar en esta localidad el Tercer Encuentro a nivel nacional que se lo denomina RAÍCES NEGRAS, una ves más les repito sean todos ustedes bienvenidos, gracias. Se está repartiendo en este momento un reglamento con el cual trabajaremos, tenemos que formar una directiva, se la pensaba hacer con los que estábamos en la coordinadora nacional pero luego se acordó mejor hacerlo en una manera democrática eligiendo dentro de la sala, coger una directiva de encuentro no, a manera de moderador de alguien para más tarde entregarles una memoria de lo que fue el Segundo Encuentro de Historia, no tan numeroso como el que estamos ahora tal vez porque no habían los contactos necesarios, tampoco hoy están todos los grupos negroides del Ecuador, tenemos invitados especiales de Colombia, pero así es alguien siempre tiene que dar el primer pinito inicial, seguramente el cuarto encuentro, si hoy estamos 73 llegaremos a 100, el quinto 200 y así sucesivamente, entonces luego de que Diómedes haga una exposición rápida de lo que se trata la memoria ¿qué contiene?, quiero que pasemos entre los presentes a conformar la directiva del encuentro, ustedes tienen el reglamento, una directiva que estará integrada por un coordinador general, por un coordinador alterno, dos secretarios de actas, un secretario de relaciones y una comisión de gestión del encuentro, pero porque más que tenemos que tratar de conseguir un coordinador general, un coordinador alterno y los dos secretarios de actas, el secretario de relaciones ya lo tenemos por parte del grupo mismo está a la cabeza del evento y la comisión se encarga de comunicar los pormenores, esto es lo que a breves rasgos hago como inauguración del evento porque me toca siendo director del Grupo Folclórico Berejú y anfitrión del evento, y que es junto unidad que aporto un compañero que para que se elija la directiva deben estar presentes los directores de cada grupo que han asistido, en esta misma noche haremos una presentación de cada uno de los grupos participantes, donde cada director expondrá lo que hace su grupo, a qué se dedican, porque uno de los objetivos de nuestro encuentro es encontrar estrategias a seguir, que todas las tenemos pero muchas veces equivocadas o no estamos en el camino correcto, entonces en este encuentro de 2 días específicamente tratemos de encontrar estrategias cada uno de los grupos, Berejú, Bombo y Marimba, Cooperativa Nueva Sociedad y tal vez disculpas que lo mencione a mi pueblo, igual Mandagua en Esmeraldas, Palenque en Guayaquil, Canoita en Guayaquil o Esmeraldas, cada uno con sus estrategias, Sociedad de Jóvenes, todo tratemos en este encuentro compañeros, o hermanos que es una palabra mucho más aceptable, de hallar respuesta y más que nada ponernos metas luchar contra la problemática que tenemos, tanto educativo, político, social y muchas más. Santiago Mosquera, Edizon Cuero, Eduardo Mosquera, Feliz Velasco, Representantes del Grupo Ecos del Pacífico (Colombia), Grupo Raíces de Tumaco, Grupo Calixo, José Arce Arboleda, Calixto Quiñones, Lindberg Oswaldo Valencia, Alvaro Guerrero Rosales, Enrique Castillo, Wilson Veles, Diómedes Aguas |
URI : | http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/566 http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/566 |
Aparece en las colecciones: | Esmeraldas - Procesos organizativos |
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