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https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/565
Título : | Primer Encuentro Nacional de Líderes, Historiadores y Poetas Negros. |
Autor : | Proceso de Comunidades Negras del Ecuador, UASB |
Palabras clave: | EDUCACIÓN;ETNO-EDUCACIÓN;INTERCULTURALIDAD;IDENTIDAD |
Fecha de publicación : | 17-abr-2012 |
Duración: | 00:30:50 / 28,2 MB |
Soporte: | mp3 |
Tipo de formato: | AUDIO |
Resumen : | Se habla sobre los estereotipos que se infundan desde las escuelas y el sistema nacional de educación, se hace necesario despertar y nosotros enseñar a nuestros niños desde la academia, auto identificándonos como parte de Ecuador con deberes y derechos, se analiza los intereses políticos de la UNE (Unión Nacional de Educadores) frente a la necesidad la sociedad y de los niños afroecuatorianos. Se habla de trascender de el hecho de ser un dato estadístico para el estado a asumirnos como mandatarios soberanos con propuestas colectivas e incluyentes. Se habla de la importancia de la identidad y militancia. Dice ahí en el punto tres… tengo bajo mi responsabilidad el programa… está clarísimo, pero es solamente enseñar al pueblo negro su cultura, sin embargo yo siempre he oído hablar sobre el hombre indio, el hombre blanco, pero nada del hombre negro, al hombre indio no le enseñamos a respetar al hombre negro, y desde allí venimos… que nosotros nos sentimos tan disminuidos, de una manera que no nos valoramos entre nosotros mismos, yo me recuerdo cuando estaba yo en el tercer grado, cuarto, quinto… había un libro de lectura donde pintaban al ladrón de negro… al niño negro… discriminatorio frente al indio, entonces ese niño podrá a ese libro guardar, qué guardará ese niño? yo me atrevo a… yo pensaba… se habla de la marimba, pero allí no se habla de la marimba, otra cosa que tengo es… me he dado cuenta que cuando se promociona en el gobierno se ve que el gobierno promociona todo nuestro país pero no a Esmeraldas, y solo cuando estuve sentado en un aula, aquí vamos a ver que todo el mundo dice tu tienes que ofrecer coca, es increíble que en cada foto que le toman a un negro le dibujan una palmera y dicen que estaba tumbando coco, no se… si eso se puede enseñar a nuestros hijos, soy un negro y no podemos plasmar nuestra cultura allí… decía un compañero por ahí que debemos ser superiores cada vez más, más y más, igual, desde ese punto de vista qué enseñanza que nosotros consigamos, porque yo estoy pidiendo aquí la inclusión sobre del 25 de julio que es la fecha magna, pero que también sirva para que el estado nos incluya en el programa nacional de educación, no solamente a Esmeraldas sino a nivel nacional, yo creo que desde allí, desde allí el pueblo negro va a tener un despertar y eso va ser la gran reivindicación del niño negro porque aunque enseñemos en este momento, aunque se le enseñe al niño negro lo que sea, pero si no se nos respeta en el país, si no ganamos el espacio que estamos buscando, va a ser imposible todas la gestiones que hagamos, y cuantas miles de reuniones se de, si no conseguimos ese espacio para decir al país que los negros del Ecuador, los negros de Esmeraldas somos parte y somos más ecuatorianos que los ecuatorianos que se llaman entre comillas, no vamos a conseguir nada. Juan Carlos Ocles.- Sólo quiero hacer una pregunta directa para de la manera que no continuemos este círculo vicioso… dice ¿Cómo los maestros pueden trabajar con nuestro discurso negroide en organizaciones que como la UNE responden a intereses de partidos políticos que nos ubican como clase social y no como cultura?, esa es la pregunta, ¿cómo pueden trabajar? Los profesores con nosotros si están respondiendo a un partido político y mas no a nuestro objetivo. Respuesta: ya, eso fue lo que tratamos de analizar, de que los maestros no estamos respondiendo porque hemos politizado nuestro trabajo, y desde ese punto de vista de esa politización a veces como que queremos despertar en este asunto de educar, de ilustrar a nuestros niños, a nuestros jóvenes sobre la concientización, sobre la necesidad de que piensen como negro, de que reconozcan sus valores, de que se den el valor que tienen, pero que lamentablemente por el asunto de la política no nos permiten y disfrazamos el asunto con la problemática económica no, y decimos que el mismo problema que tiene un blanco si es pobre es el mismo problema que tiene un negro si es pobre, entonces yo creo que no podemos ver las cosas desde ese punto de vista, entonces con el documento este lo que tratamos de decir es que efectivamente los maestros sí podemos porque tenemos los textos, los planes y programas de trabajo, pero como que entramos, como que no entramos y luego nos quedamos aquí por temor, porque tenemos miedo a que nos digan que somos racistas, que estamos equivocados en el mensaje, entonces yo creo que nosotros tenemos la obligación de rechazar este punto y entrar a hablar con claridad sobre el problema, no se si con esto contesto su pregunta compañero Juan Carlos. Juan Carlos- ¿Hay el temor de perder el puesto?. Respuesta: No, ni siquiera el puesto… de que nos ubiquen como racistas, cuando ese término nos puede ayudar inclusive a nosotros, porque por ejemplo si una autoridad, un director de educación está cometiendo errores que van en contra de nuestra clase, en el momento que nosotros lo enfrentamos le decimos “usted es un racista”, tenga la seguridad de que ese hombre piensa dos veces, y a lo mejor porque no le digan racista cambia de actitudes, sólo por quedar bien. -Yo solamente quería referirme a las palabras del compañero, que preguntaba ¿Por qué había tantos datos… información sobre la gente blanca, los indígenas, y en cambio no había sobre los negros? Yo creo que con lo que les voy a contar ilustra eficientemente ese problema “Hace algún tiempo yo quise hacer un audiovisual sobre la Cultura Tolita y me fui a buscar en las bibliotecas información sobre ese punto y encontraba solamente información sobre Machala, Machalilla, esto es las culturas de la provincia del Guayas prácticamente pero de acá de Esmeraldas nunca, decía de que La Tolita había sido una civilización que excedía a las demás civilizaciones de aquí del suelo patrio, incluso a las de otros países; entonces yo le pregunté al director del Museo Etnográfico de Guayaquil (BCE) Olaf Holm, le pregunté oye Olaf… dime el por qué de esta cosa, mira, tu mismo dices que la Cultura Tolita es una de las más grandes civilizaciones que existe y que ha habido en el mundo, pero ¿por qué no hay información sobre La Tolita?, entonces el gringo me dice, el noruego, me dice “Ah Thomás… no has aprendido todavía como es el problema no… ¿tu eres esmeraldeño no?, sí le digo, claro yo soy esmeraldeño, por eso quiero escribir lo de La Tolita, entonces me dice –A los Esmeraldeños les toca escribir sobre Esmeraldas, los Guayaquileños escriben todo sobre la provincia del Guayas, y los esmeraldeños… en este caso los negros, a nosotros los negros en Esmeraldas nos corresponde escribir nuestras propias historias”. PARTICIPANTES: Blanca Tadeo, Juan Carlos Ocles, Julio (NA), Orlando Tenorio Cuero |
URI : | http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/565 http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/565 |
Aparece en las colecciones: | Esmeraldas - Procesos organizativos |
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