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Título : Primer Encuentro Nacional de Líderes, Historiadores y Poetas Negros.
Autor : Proceso de Comunidades Negras del Ecuador, UASB
Palabras clave: EDUCACIÓN;ETNO-EDUCACIÓN;INTERCULTURALIDAD;IDENTIDAD;TERRITORIO;HISTORIA
Fecha de publicación : 17-abr-2012
Duración: muisne_2(similar)(01:2:13 / 56,9 MB); muisne_c4_96(01:2:12 / 56,9 MB); muisne_c7_96(01:2:08 / 56,8 MB); muisne_cI_96(01:2:04 / 56,8 MB); muisne_cII_96(01:2:11 / 56,9 MB)
Soporte: mp3
Tipo de formato: AUDIO
Resumen : Necesidad de incluir la etno-educación dentro de la currícula académica, en las escuelas y colegios, de ser necesario que los profesores lo impongan por lo menos en un porcentaje pequeño (será un acto de desobediencia confabulado entre el docente y el estudiante), se define una fecha para conmemorar la presencia de los negros en Ecuador. Juan García hace referencia al hecho histórico de la llegada de los negros a Ecuador, el desembarque y dificultades para descubrir Esmeraldas, la formación de los Palenques.
Se habla de los derechos territoriales del Pueblo Afroecuatoriano, la valoración de la identidad fortalecida en el conocimiento ancestral, apuntando a la generación de cambios positivos en la sociedad. Se refiere sobre los procesos impulsados en Borbón y San Lorenzo, legalización de tierras, la experiencia del Estado que nació 100 años después de los afroecuatorianos para legalizar nuestros derechos territoriales. Fortalecimiento de la identidad.
Se habla del desinterés de los educadores por difundir la obra literaria de los escritores Ecuatorianos, Caso Adalberto Ortiz (obra Juyungo). ---Los policías se presentan en el encuentro, y piden que a la gente que no se preocupe porque ellos solo quieren participar de la reunión--- se recuerda lo hablado (ayer) sobre el territorio para que las nuevas generaciones no se urbanicen descuidando su identidad propia, se habla de la posible elitización de los diferentes grupos negros, la historia en la academia habla siempre de los blancos y no de los negros (no se habla de la importancia de identificarnos, no nos valoramos), todo esto porque los profesores son mal pagados.
Agradecimiento a quienes hicieron posible este encuentro, se propone y cuestiona recordar el 25 de julio (manumisión) como una fecha histórica para el pueblo afroecuatoriano. Ponencia de Oscar Chalá sobre los derechos culturales del pueblo afroecuatoriano.
continúa y termina, ponencia de Oscar Chalá, se habla de la importancia de buscar la interculturalidad, con propuestas concretas, con el apoyo del estado y entidades de cooperación amigas, mientras no tengamos líderes políticos seguiremos siendo vulnerables en la búsqueda de la equidad en el país. Estamos en la perspectiva de ser propositivos.
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