Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/375
Título : Entrevista a Rosalía Salazar comunidad Viche
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: MITOS;CUENTOS
Fecha de publicación : 19-sep-2011
Duración: 1:02:49; 57,5 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Continuación de la charla del cassette N° 5. Que los entundados se ponen ariscos / Que se los rescata con bombos, perros, escopeta / se lleva a los muchachos para marido / cuenta que la mama le salió la tunda / relata experiencia de la tunda / Que se la ve por todas parte / Que ojea a la gente / palo santo, romero, alusema, son yerba para sahumar. Que la madrina se lo quito a la tunda a su ahijado / Hablan de las novenas / Que el muerto no viene a este mundo / Que si uno ve al muerto le da mal aire / Que se apagan las luce en la ultima noche / Que un muerto se fue por el fogón / Que la novena es para que salga del purgatorio / Que el muerto ya no oye ni siente nada. Habla de dos caminos, el de flores y espina / El de espina es de Dio y de flores del Diablo. Habla de las animas que salen del purgatorio a andar el dos de noviembre / Que el se muere ese día, el muerto se va de pavo. Dicen que un año ante de morir se recogen los pasos que ha caminado / Que el cuerpo se pone pesado cuando habla con muertos.
Lado B: Continúan hablando de los muertos. Como es la persona antes de morir / Habla del duende / Que lleva a las chicas tiernas, pero les da comida y les manosea los senos / Hay oraciones del duende para tocar, robar, pelear. Que el corre caballo en las noches / Que él hace sonar el cuerpo del caballo o las tripas. Que lleva a las chicas a los palos bambudos / Que el cusubí golpea a las bombas de los palos / Cuenta que en la costa baja hay cosas extraordinaria por la mala fe de la gente / Que antes al renegar aparecía el diablo / Relatan experiencia / Pactos de diablo. Cuenta un cuento de un pacto con el diablo y como le adivino la edad. Que el diablo oye también misa y es casado con doce hijos / Que el no espera la bendición. Cuenta la historia del ángel Luzbel
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/375
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/375
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VE_R6.mp3
  Restricted Access
MP358,9 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.