Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/370
Título : Entrevista a informante no identificado comunidad Selva Alegre
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS;MEMORIA DE VIDA;ADIVINANZAS
Fecha de publicación : 19-sep-2011
Duración: 1:30:12; 82,5MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Vida Antigua Que en semana santa no se podía caminar duro / que era estrictos. Cuento: Venado y Tigre Venado se fue a hacer por que no podía vivir con tigre / pero tigre le ayudaba sin saber venado, ellos se ponen a vivir juntos, le toco cazar a tigre y cazó un venado, le toco a venado y llevó un tigre matado por un hombre, no le gusto a tigre porque era familia. Después tigre no le pareció bien vivir con venado, de nuevo tigre se fue cazar y trago un venado; venado decide irse y se fue y vivieron solos. Este relato es interesante, en otro conejo ocupa el lugar de venado; pero el que se va es venado. Cuento: Juan de Milindrete que da Golpe mata siete. Un hombre pobre decide buscar riqueza, pero el vivía en un ranchito, decide irse a la ciudad, cogió un miel y se durmió, unas ovejas se les pasa y mata a siete, y se pone Juan mata siete, en la ciudad había una fiera y no podían matarla, y el rey lo contrata para matarlas. El se va con una espada, estos eran tres gigantes y los hace pelear y ellos se matan, el se empapa de sangre y va donde el rey, después tenía que matar al tigre, y le pone una trampa al tigre y lo encierra en la iglesia, allí lo mataron y le pagaron buen dinero y quedo rico Juan. Adivinanzas: dos están ya contadas. Cuento: Un hombre tenía tres hijas y quería tenerlas como mujer, cogió a la mayor y fue ella su mujer, luego con la siguiente hermana, la menor pensaba y no quería tener nada con el, en el río se le aparece una mujer y ésta la aconseja que se cambie con las dos hermanas, el hombre se enojó y la boto ala calle sin agua ni pan, cuando pasa la abuela le canta pero ésta no le da nada, pasa la hermana y tampoco le da, la tía y el padre y tampoco le hacen caso, la madre la socorre pero el padre la enjaula con ella, dos músicos llegaron del aire y las llevaron al cielo; encambio el padre y su casa fueron arrojados al infierno. Especial el relato; destaca la pasión incestuosa del padre con la complicidad de las hermanas, la madre sale en defensa y por justicia son llevadas al cielo.
Lado B Cuento: Un hombre y su mujer tuvieron un hijo que era engreído, el padre murió, ellos tenían mercadería que recibir y el hacia el trabajo del padre, después murió la mama. Se va a buscar mujer, llega a una ciudad grande y de lindas mujeres, el rey tenia una hija bajo 7 llaves, el va donde el rey a buscarlo, la pide y se casaron, el decide irse con su mujer a su casa. Cuando el se fue la gente compraba pero no le pagaba a la mujer y todo acabaron; de nuevo surtió el almacén y los dejaron vacío sin pagarle, y así algunas veces. Un día el se la lleva a la ciudad caminando, le cargo un canasto grande a la mujer y el con un canasto pequeño, ella iba sangrando de las espinas, eso fue una lección de lo duro del trabajo que tenía que hacer para traer las cosas. Este ya es contado en otra ocasión. Cuento: Juan Oso Un hombre tenia una hija y esta le iba a dejar comida al trabajo, pero un oso trataba de cogerla, hasta que un día este se la llevó, salió encinta del oso y dio a luz un niño medio gente y medio oso, el muchacho decide irse con su mamá de esa cueva, el oso trata de llevársela a la mamá, el hijo la defiende y huyen a la ciudad. Es puesto en la escuela y los niños lo molestan, mata a un niño y no fue más; el se va a caminar y encuentra a sujeta cerros y selva no y tirador, el se va con los tres. Juan Oso y sus amigos a se quedan en un rancho y trabajan cogiendo piquigua, un hombre misterioso cada vez que se quedaba uno de ellos le pegaba y se comía la comida. Al final Juan Oso se queda en casa.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/370
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/370
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaS_R1.mp3
  Restricted Access
MP384,56 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.