Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/365
Título : Entrevista a varios niños comunidad Selva Alegre
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS;ADIVINANZAS
Fecha de publicación : 19-sep-2011
Duración: 1:30:33; 82,9MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Hay interrupciones y no se puede apreciar muy bien el relato. Recitación, Adivinanzas Cuento: Compadre Rico y Compadre Pobre Eran vecino, y el pobre se fue a cortar leña con una hacha, esta se le fue al agua, llegó al plan había una casa linda y dos hombres y lo invitaron a pasar, y conversan con ellos y le brindan comida, le presentan tres camas de oro, rubi1es y diamantes, pero el no quería ninguna, le presentan tres hachas de oro pero el prefiere su propia hacha, después le dan dinero en abundancia y el se va a su casa y le preguntan acerca de la opinión de el en cuanto al invierno y el verano. Cuando llegó a casa el compadre rico le da envidia y se va a verlo en la noche, y le pregunta donde consiguió la riqueza, el se fue y cortó el palo y como no aflojaba el hacha la tiró al agua y el más atrás, llegó a la casa y conversa con los dos hombres y en forma dura, pero no le dan nada por que exigía, el prefería la riqueza y el oro; pero no obtuvo nada y maldijo los meses de invierno y verano que eran esos dos hombres, ellos le pidieron un saco cerrado y amaneció el día y el hombre no tenia nada, por ambicioso y tubo que pedir cavidad al compadre. Buen relato; resalta la ambición del uno y el buen corazón del otro que llego a hacer rico. Redondillas Cuento: Juancito, Manuel, Pedro Un hombre tenía estos tres hijos, y los hermanos tuvieron su oficios, pero el otro aprendió a ladrón, el papá lo despreció, el se fue y halló un gigante robando los huevos de un ave peligrosa, y robo el al viejo, ellos se juntan para robar, van donde el rey y le roban a el, el rey se dio cuenta y prepara una trampa y el viejo es atrapado, el muchacho le cortó la cabeza y dejó el cuerpo, después emborracho a los guardas y se llevó al muerto, el rey lo manda a llamar, el rey le propone un trato, de robar a un conde, para que este lo mate y roba hasta el mismo conde en persona, lo lleva a el rey y el conde murió de rabia. Bueno el relato, elemento central Manue1ito un hábil ladrón. Cuento: Un hombre vivía en su casa aportada con sus hijas, las tres hermanas eran costureras, y la menor era la mas linda y trabajadora, ella iba a la iglesia y los tres curas se enamoraron de ella, ella los cito y les tiende una trampa, y los mato a los tres con sus hermanas que le ayudaron, decide enterrar a los muertos y le dice a borrachín que los entierre.
Lado B El borracho enterró al cura y a los demás por medio de una treta. El confunde además al obispo y lo quema también junto con los tres curas, en el pueblo se sabe de la desaparición de los tres curas, pero no logran descubrir nada. No es bueno el relato por su contenido, muy elaborado con risos no buenos de traducir o imprimir Cuento: Un rey y la reina tuvieron un hijo, este nació y fue joven, quedo huérfano de padre, la mamá todavía se conservaba y observaba al gallo y a la gallina, añoraba los tiempos con el esposo, el hijo va a buscarle marido a ella y lo encuentra a un príncipe; ellos hacen un trato, ella pasa la noche bajo la lluvia pero murió, el hijo se va a una ciudad y se enamora de una princesa, se casa con ella y se va a su casa con su mujer. En este relato el cuentista habla de teléfono, resalta el hecho del hijo preocupado por los sentimientos de su madre. Bueno. Cuento: Patojito Un hombre y una mujer no tenían hijos y vivían en la montaña, ella sale encinta y da a luz un hijo y este empieza a criar y lo llamaron Patojito y hacia bailar a unos animalitos regalados, el después ganaba plata y el rey lo contrata, se enamoró de la princesa y le regaló los animalitos, pero ella estaba comprometida con un turco, este llego y se hicieron amigos, después de unas pruebas le da a tomar manteca al turco y después tenían que dormir con la muchacha y el que amanecía con ella se casaba, ya en la noche le vinieron los pujos al turco debido a la manteca. En este punto se corta el relato y habla un niño.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/365
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/365
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaS_R3.mp3
  Restricted Access
MP384,91 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.