Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/265
Título : Entrevista a Hermógenes Arroyo comunidad Playa de Oro
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: MEMORIA;MITOS;CUENTOS
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Duración: 1:02:46; 57,4 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Charlas / Comienzo del pueblo de Playa de Oro / Se llamo al principio Pueblo Rico en los comienzo de la segunda guerra mundial / Trabajaban con un aparato llamado monitor y se acaba el oro con eso / Ganaban poco pero no faltaban los alimentos que reunían gente de muchas partes y de buena voluntad / Habla sobre la tunda y como entunda a los chicos. Cuento: Huevo de ceniza / Era un hombre y una mujer que vivían en un rancho, poco a poco criaron pollos, y cosecharon muchos frutos, pasado un tiempo tuvieron un hijo, el niño nació pero era el diablo, lo buscaban pero no lo hallaban lo encontraron escondido debajo del fogón dormido y bravo no comía y le pusieron huevo de ceniza. En la ciudad el rey tenía una linda niña, él sale a recorrer la ciudad se puso hojas en todo el cuerpo pegados y quedo grandísimo, la princesa lo vio y lo escupió en la cabeza y este la maldijo y la amenazó, con hacerle un hijo y se lo hizo, no se sabía quien era el padre. Una viejecilla le consultaba para saberlo.
Lado B: El niño lo preparan para saber cual es el papá, finalmente lo van a ver a huevo de ceniza y ese hombre los asustó y no lo llevaron. Al final el se va sólo donde el rey lleno y pegado de hojas, el hijo lo reconoció como su papá y todos cayeron privados al suelo debido a la impresión y el rey furioso por ese padre de su nieto, allí mismo lo casaron y la princesa lloraba debido a ese monstruo, los mandan a vivir en una puerquera y el rey le manda comida. Se instalaron en esa casa pero él no la acariciaba y sólo estaba metido en un cucho, el rey tuvo una guerra en otro país y pensó en enviarlos a ellos para que los maten a todos. El rey lo mando a ver y lo puso al frente, él le pidió 30 mil plumas, pólvora, tijeras, y fósforos, y se va al frente y le dieron el barco se fueron todos tres. Huevo de cenizas preparó otro buque de oro y dejo el buque de oro para él y su familia y el otro barco era una trampa y los acabo a todos y volvió donde el rey.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/265
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/265
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POE_R46.mp3
  Restricted Access
MP358,86 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.