Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/254
Título : Entrevista a Nery Corozo y otros comunidad Selva Alegre
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS;DÉCIMAS
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Duración: 01:04:00 / 58,5
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Informante Nery Corozo Viene del cassette 2 (SAE_H2.mp3) continuación del cuento El matrimonio era a las 12 del día, ella se va al matrimonio disfrazada de capitán de barco, ella toma la palabra y habla, en una mesa hace a parecer dos palomas, la una habla y le hace recordar cosas anteriores, el reconoce a su mujer y se casa con ella. Este cuento es la misma versión del anterior pero con otro personaje y argumento. Informante: Manuel Wila Se cuenta un poema Rana Rin, Rin Renacuajo, este es sacado de un libro de texto escolar, otras poesías, cuenta una décima personal. Informante: Nery Corozo Cuento: El Hombre Pobre Era un hombre demasiado pobre que tenia 16 hijos, y eran demasiado pobres que no tenían ni que ponerse, había otro más pobre se hacen amigos y se van a la montaña, llevan sal en tronco, roban unas gallinas y unos puercos, se llevan unas matas de verdes, ellos se van y llegan a la montaña, hicieron dos casas empiezan a criar los unos las gallinas y los otros los puercos, sembraron los verdes y después tuvieron cosecha de verde y gallinas, comen mucho camarón, deciden hacer un viaje y hacen dos canoas después de ocho días de viaje llegaron al mar, llevaron para vender, se maduró el plátano gallina y puercos, pero no encontraron casas ni nadie estaban en medio del mar, el uno decide no regresar más a la casa, se va mar afuera los demás se regresaron, en el mar el encuentra un pajarito era un barco que venia el capitán lo divisa y sube el barco, se quedo allí y le ponen el nombre del ceniciento, llegaron a la ciudad y el como iba con ropa regalada, pregunta de la casa de la reina, sube donde la reina tenia un salón de lujo, pide la mejor bebida para beber con la reina.
Lado B: Viene del lado A Comienza a beber la reina, los ricos se morarillaron. A las 11 de la noche decide irse, la reina le dice que no se vaya, pide una buena cama y hace un escándalo, porque no le gustaba la cama, la reina le dice que se venga a su cama, se acostó y se ensucio en el calzón de la reina, El hace escándalo y ella le promete casarse con él, él le roba a la reina dinero, un hijo del él viene en otro barco, el hombre compra un barco y soborna al hijo para que no lo delate. El barco de él trae mercadería y el hijo era capitán, la mujer del hombre deja de sospecha de la riqueza de él y se va escondida en el barco, y cuando llega a la ciudad empieza a insultar a su marido delante de la reina, la mato a la mujer y la enterró en el pueblo y todos lloraban, la reina hace traer a todos los hijos, edifican una casa enorme. Resalta aquí el afán de superación del hombre; la infidelidad, y finalmente asesinato de la mujer, olvidarse de su origen, finalmente queda lleno de riquezas.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/254
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/254
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAE_H3.mp3
  Restricted Access
60 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.