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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuadores_ES
dc.coverage.spatialESMERALDAS - SAN LORENZO - SAN JOSÉ DE CACHAVÍes_ES
dc.date.accessioned2011-09-12T21:41:42Z
dc.date.accessioned2018-10-20T06:10:54Z-
dc.date.available2011-09-12T21:41:42Z
dc.date.available2018-10-20T06:10:54Z-
dc.date.created1984
dc.date.issued2011-09-12
dc.identifier.otherS-J / R-10es_ES
dc.identifier.urihttp://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/231
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dc.description.abstractLado A: Continuaci6n del cassette anterior: Que el sabe cuando está picado y cuantos curanderos hay al observar la botella explica / habla del misterios de la yerba / el tiempo que duro para aprender, cuenta experiencia inicial de curandero / habla de los tres ríos: de sangre, de materia y de leche / habla de las curaciones más graves que tuvo cuenta experiencia el porque actúa el veneno / con que cosa puede curar / es necesario la fe para curar/ también habla del secreto de la coral la lombriz / como se hace para curar solo él al picado, cono desligarse habla de los 28 secretos que tiene la piña / habla de los 9 pies dice que el "barco" es mas venenoso que sabe todas las virtudes de las culebra / explica como curar a uno que esta en el umbral de la muerte como el barco pica y como no pica.es_ES
dc.description.abstractLadoB: Otro informante: relata algo sobre él / el porque se vino a vivir por acá habla de su familia. mito: luego pasa hablar sobre el ribiel que le gusta andar en el mar y en el río que ataca a los personas / ha oído decir que toma aguardiente que anda en un "potrillito" / que lo han agarrado y que era un pedazo de tula / además le gusta correr toro / es una visión tentativa / dice que hay bastante rábieles / como se lo puede agarrar / habla de los temores del ribiel / Además dice que usa un "potrillo" que vive en los manglares /// habla del duende / para que sirve la oración del duende / habla de la aparición del duende dice que vive en la montaña / dice que hay muchos / que se lleva a las muchachas / que las manosea los senos / dice que el duende era un ángel y fue maldecido que es un buen guitarrista / que hace pedazos la guitarra / pasa hablar sobre la tundalque se aparece en cualquier forma de gente / que era una mujer que fue maldita por la Virgen / habla también de la Virgen y la culebra explica / que la tunda se encontró con un santo y fue maldecida que es bien rezadora / y para quitarle a los que se lleva hay que llevar padrinos y reir que las personas quedan locas cuando la tunda se las lleva! que fue tirada por un hombre que se .lo llevo al monte un gran tiempo/ que se mete en la entre pierna el camarón/ habla del bambero del oso real/ dice que tapea los gulde que tiene gran fuerza también tapea el palma real // habla de las brujas explica como salen que vuelan y dicen" sin dios y con Santa María" / que ellas eran gente pero son cosas hechas por el diablo en pactos que se lo llevo al monte un gran tiempo.es_ES
dc.format.extent1:00:55; 55,7 MB.es_ES
dc.format.mediumMP3es_ES
dc.format.mimetypeAUDIO MP3es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.isformatofAnalógico Casetees_ES
dc.relation.ispartof2 de 3es_ES
dc.subjectMEDICINA TRADICIONALes_ES
dc.subjectMEMORIA DE VIDAes_ES
dc.subjectMITOSes_ES
dc.subjectCUENTOSes_ES
dc.titleEntrevista a Jeremías Cortés y otros comunidad de San Jose de Cachavíes_ES
dc.typeTradicion Orales_ES
dcterms.contributor.interlocutorCortés, Jeremías
dcterms.contributor.interlocutorAyoví, Nelson
dcterms.contributor.interlocutorIzquierdo, Nicodemes
dc.identifier.local2-a-8\SJC_E10es_ES
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

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