Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/188
Título : Entrevista a Gumercindo Mina comunidad San Javier
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS
Fecha de publicación : 7-sep-2011
Duración: 1:04:29; 59,0 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: A continuación del cuento Juanita la ranita/ La viejecita le pregunta porque llora y el le explica todo, la viejita le da un manojo de llave para que elija el traje y una espada para que la file, y el joven llorando fila la cuchilla, al siguiente día los hermano pasan con sus mujeres tirándoles indirecta y el joven triste monta a Juanita la ranita en el caballo. La viejita le dice que le corte la cabeza en medio camino el joven hace lo que la viejita dijo y la ranita se convierte en una princesa/ Cuento: Celina/ Un hombre rico que no le gustaba casarse con mujeres de su ciudad por corrompido, el viajaba y en un viaje conoció a una joven llamada Celina y se caso con ella. Ella nunca comía la comida que le servían las cocineras. Así paso el tiempo y el se enfermo de pena de ver que ella no comía. Una noche Celina se desliza por la ventana y se va él y la sigue y la ve que va al cementerio donde la esperaban otras mujeres que comían muertos y ella también se pone a comer. El la descubre y le dice la verdad, ella le tiró un polvo rojo y lo convirtió en perro y lo encadeno y lo latigueo lo echaron a la calle y los otros perros lo atacaban hasta que se refugió en la casa de un panadero, una prima de Celina lo descubre que el es le joven y lo llevó a la casa y lo convirtió en gente/ Cuento: Un hombre tenía su mujer y era trabajadora y se va a la montaña a sembrar de todo. El decide traer un toro de la hacienda de los curas, el lo trajo, lo mató y lo saló y lo tuvieron para seguir trabajando. Ella tenia una hija y un hijo, ella le arrullaba delatando
Lado B: Continuación/ El padre empieza a llorar por el hecho, preocupado en que lo van a matar cuando iba a cantar la canción la madre le enseña otra canción y lo delata que el tenia hijos en las mujeres de la ciudad, lo cogen y lo mata al cura y la chica defiende al papá/ Relata sobre la vida/ El iba a cazar palomas y en el pie de un palo encontró un animal peludo como gato cuando lo a punto al animal le bailaba y le bailaba, no le encendía la escopeta/ Se regreso a ver la otra escopeta/ Cuento: Los tres hermanos y la media pollita/ Un hombre y su mujer eran pobre y no tenia como mantenerlos ya que eran muchos los hijos. Se van criando y se van yendo solo quedaron con ellos tres.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/188
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/188
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SJE_C21.mp3
  Restricted Access
MP360,47 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.