Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/187
Título : Entrevista al Presbítero Mina y Oscar Jiménez comunidad San Javier
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS
Fecha de publicación : 7-sep-2011
Duración: 1:01:00; 55,8 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Cuento: Juan oso/ Era una señora con su hijo, la mamá lo manda a cortar unas hojas al monte un oso salió y se lo llevó y lo metió a una cueva, tuvieron viviendo y ella salió en cinta el hijo nació y lo llamaron Juan oso, el la libero de allí/ Cuento: perjuicio/ Un hombre se caso con una mujer y tuvo un hijo y le puso perjuicio y luego otro al que llamó Andrés. Ellos después de estudiar en la escuela les pregunto que quería ser el uno quería ser agrónomo el otro no quiso hacer nada, total que el agrónomo comenzó a cultivar mientras el otro se quejo de no ser favorecido, un día perjuicio que era un grosero se va a radar tierra y se encontró con San Francisco empieza a tener peripecias.
Lado B: A continuación del cuento de Perjuicio / Perjuicio al final se murió y dejó a la mujer y esta se casó con un pobre, ella crió un niño que era malo y lo botó a la calle. Perjuicio al final quedo santo después de muerto / Cuento: Compadre rico y compadre pobre / Un hombre pobre trabajador pero no tenia nada. Un día la mujer le preparo una pollita el se va río arriba con aguacero, se encontró en una loma y llegó a una casa y pidió posada le pregunto que tal era los mese de abril y mayo y él hablo favorablemente de ellos. El estaba hablando con el invierno y le dieron de comer. Al otro día el se va ir y ellos le dicen que escoja la canoa que quisiera y él cogió la mas pequeña pero ellos le dan mas riqueza en una canoa en una canoa grande, al llegar a la casa construyó un palacio, hacienda, despensa. El compadre rico se acuerda de visitarlo y se admiro de toda esta riqueza y el le cuenta todo, este decide irse de viaje así como el compadre. El se puso a maldecir a los mese de invierno por el aguacero, llego a la casa al llegar y insulto abril y mayo los hombre no lo atendieron y amaneció mojado como fue y no le dieron de comer cuando fue la ora de escoger los potros el cogió los mas grande y le llenaron de víveres, la canoa se lleno cuando el aguacero y el río se inundaron y se hundió con todo y murió por ambicioso.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/187
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/187
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SJE_C15.mp3
  Restricted Access
MP357,19 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.