Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/184
Título : Entrevista a Hermógenes Rodríguez comunidad La Tola
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS
Fecha de publicación : 7-sep-2011
Duración: 2:06:02; 115MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Cuento: El Sapo y la Araña / Un día nuestro señor hizo una fiesta en el cielo / invitó a todos los animales para que bailaran y comieran; todos subían el sapo no podía subir: La araña iba subiendo entonce’ le dice: Comadre yo no puedo subir, le contesta la araña que se subiera por una cabuya/ Ahí no más entonce', ella adelante iba botando la cabuya y el iba subiendo, cuando llegaron al cielo, bueno ya llegaron todos los animales a comer en la boda, comieron; después que comieron prendieron el baile, la zorra era la cantadora, el conejo era el cununero enseguida era toca y toca y todos baila y baila con el rabo alsa'o. Enseguida pegó el grito el tigre a cantar, entonces respondan, entonces el sapo cogió el cununo le daba: Birinbimbin! Birinbimbin! Birinbimbin! Birinbimbin! Comadre araña cagó cabuya! / La zorra bailando! le decía: Compadre sapo cante otra juga / Birinbimbin! Birinbimbin, Comadre araña cagó cabuya! Compadre sapo no busque bulla así estuvieron canta y canta y la araña bravísima, la araña decidió vengarse así q' espero que la fiesta terminara, y fueron bajando todos los animales. La araña cogió su cabuya y yiiiiiiiiii! se bajó. Quedo sapo! escondido; empezaron todos los santos a coger a barrer y acomodar todo y ahora si el sapo metido allá debajo: Tío sapo vallase! Cocococo, como bajaba! y echa barrida y echa barrida. Hasta que le dice San Miguel: bótalo a bajo enseguida cogió con la escoba y lo botaron entonce' dijo el sapo. No!! Apártense piedras y palos que allá voy!! Ahí fue que beeez! se boto a bajo y plas! quedó aplasta'o.
Lado B Santande' se fue a Magué / a cogé la yerba del buen querer / como no la pudo trae' / todo se le fue en querer. / Aquí te traigo esta estaca, / para que amarres tus vacas / que vaca ni que barraca / barriga de puerca flaca / Para una fuga* la tortuga / que daga / Para un currulao' el venao' / Quererao. / Todo mi consuelo mi vara de anzuelo / todo mi aleli* mi coco de lombriz / que lis. / Cuento: El Cura y las cuarenta Vacas Este cura quería hacerse de 40 vacas y pidió a los feligreses que le dieran una vaca y que les amanecería 40 vacas. El tenía 39 vacas y un indio sólo tenia 1 y conocía que el cura tenia amores con una mujer ajena, el indio le lleva la vaca, el cura se fue donde la mujer y el indio se metió debajo de la cama y lo sorprendió. El cura le daba las cuarenta vacas y quedo sin nada / Explicación de acompañamiento de marimba / Se acompasa mejor sin canuto para que suene mejor se le echa aguardiente. / Habla de los Mitos / Relata una historia de un marimbero extraño que era el diablo / El diablo hizo una glosa y le tocaron la magnífica y el diablo se fue / El aprendió a ser marimba viendo / Cuentos / Hagasbien y Hagasmal / Los tres infantes / Conejo y tío tigre / Compadre rico y compadre pobre / Juan y Pedro.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/184
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/184
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZNE_c42.mp3
  Restricted Access
MP3118,16 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.