Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/155
Título : Entrevista a José Valdez comunidad Maldonado
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: CUENTOS;DÉCIMAS
Fecha de publicación : 6-sep-2011
Duración: 00:48:50; 44,7 MB
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Cuento: Los Perros Cazadores. Un hombre tenía a sus perros y sólo casaba con ellos y la carne regalaba mientras tanto la mujer quemaba los huesos y no les daba a los perros. Los perros se ponen de acuerdo para no cazar debido al hombre, el amo se hace el muerto para descubrir el por qué no cazaban, los perros se van por su lado y el los llama y regresan pero el no sabiendo por que no cazaban. Después el amo les da de comer el mismo. Un día él se va de viaje y la mujer les pegó a los perros y ellos murieron, después el le obligo a cazar como perro a la mujer y la hizo dormir en el cuarto de los perros. La mujer compró dos perros por que si no se moría del esfuerzo y de allí en adelante los mantuvo bien y fueron buenos cazadores. Resalta la inhumanidad de la mujer con los animales pero luego reflexiona y se arrepiente.
Lado B: Cuento: Conejo y Tigre. El conejo vivía en su casita con la mamá, pero el tigre se comió el papá y decidió el conejo hacer su casa escondido del tigre, pero cuando estaba construcción el tigre le ayudaba cuando estuvo el tigre se paso a vivir con la familia. El conejo le enseñaba a la mamá en saludo pero la mamá le abría pero tigre oía. El conejo les da una pepa venenosas a la tigra y la mató, el tigre en venganza mató a la mamá del conejo y se la comió. Trata de cogerlo al conejo y este se mete en una cueva y lo hace cuidar al sapo pero él se va. El tigre le pego al sapo por dejado ir al conejo. El tigre se va y ve la casa quemada, y los huesos de los tigres y se ponen a buscado para matado. El conejo se embarca en una balsita y se mete en una poza, el tigre y la tigra lo persiguen y en medio le sale una tortugaña, y lo agarro y lo llevó al fondo y también a la tigra. Cuento: Conejo y la Zorra. Estaban en un baile y se declara enamorada a la zorra; ella se enojaba. Un día la zorra invita a un baile a todos los animales. Al calor del trago esta decide robarse una jaula de gallinas con la ayuda del tigre. El conejo se emborracho y empezó a decir que se había acostado con la zorra. En la fiesta el tigre mató al venado y se lo comió; pero conejo lo veía, y lo delató y lo matan. Después delató a la zorra por las gallinas y la zorra en venganza le pone una trampa; el conejo vio y lo cambió al camino de ella y la aprisionó y abusó de ella. El conejo se fue de allí al monte para siempre. / Décimas / Gran parte sin grabar.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/155
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/155
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MD_R3.mp3
  Restricted Access
45,79 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.