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Título : Entrevista a informante no identificado comunidad Selva Alegre
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: MEMORIA DE VIDA;MEMORIA;MÚSICA;MITOS Y TRADICIONES
Fecha de publicación : 27-oct-2011
Duración: 1:00:25; 55,3 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: Esta hablando sobre la vida personal de él/experiencias / está relatando peripecias en Guayaquil, hasta llegar a Esmeraldas / cuenta que llego a la casa de sus padres y el recibimiento por que creían que se había muerto, le habían rezado, luego se fue a Colombia / trajo una mujer de Colombia / vivió en Esmeraldas, y de tanto rodar tierra volvió a Selva Alegre / dice que había que pedir a la mujer para casarse / que se enamoraban en la escuela y se iban al monte / habla del cortejo y el matrimonio / la edad para casarse antes no era menor de 18 - 20 años / como aprendió a fumar / también relata de cómo pesaban el oro en la mano / los precios de artículos que eran bajos / como se vestían las mujeres con lujos /. Habla de los bailes, que bailaban con guitarra y marimba / luego introdujeron en el pueblo vitola / los bailes de marimba duraban 3 o 4 días / la comida era bastante habían decimero cantadores / los bailes eran buenos y prolongados / los mayores solo bailaban / los muchachos no podían entrar al baile / la bebida se derrochaba / el costo de la vida era barato, holgado, también cuenta de la época de la tagua, el caucho, el banano,! explica la manera de sacar la tagua, el caucho hasta Borbón / que los viejos contaban que en los bailes de marimba entraban fantasma a tocar marimba / que no maldecían por que salía el diablo / habla de los pactos con el diablo / cuenta de una persona que tubo pactos con el diablo y hacia maldades / habla de los familiares / la forma de hacerlo con huevos o gatos negros.
Lado B: Continua hablando de los secretos del familiar / relata experiencia de una persona que parece que tenía familiar / que los que tiene familiares no pueden morir fácilmente / como deshascerse del familiar, en el mar / habla del riviel / que lo han visto en el río / que las ánimas andan / que no son fantasma / describe como actúan los fantasmas en contraste con las ánimas / ellas andan de 6pm a 6am / que se hacen de los abortos no bautizados / también habla de los ombligados / que ombligan con cualquier cosa / hasta con la espina / el que es ombligado no puede comer con el objeto ombligador / que la gran bestia no hay y que es un animal muy fuerte / habla de la guerra del 41 / habla también sobre la guerra de Concha, que cogían a los hombres a la fuerzas / habla de las minas donde sacaban el oro, en Playa de Oro, Playa Rica / relata el comienzo de la extracción del oro / hay un ruido de un motor de cocha parece/ habla de óleos, bautizos / quienes hacen / bautizos de uñas / que las uñas se las toman con aguardiente / habla de los niños moros / el secreto de la peseta / que los moros no tiene salvación / que los fantasmas se los pueden llevar . Habla de las mulas / ha oído comentarios de las mulas, que vivían con los curas, con los papas, esas se hacen mulas / que los cogen los que saben. Buen informante.
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/550
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/550
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

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