Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://fondoafro.uasb.edu.ec//handle/31000/273
Título : Entrevista a Catalina Segura comunidad Garrapata
Autor : Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador
Palabras clave: MEMORIA;MEDICINA TRADICIONAL;MITOS;CUENTOS
Fecha de publicación : 12-sep-2011
Duración: 1:59:37; 109 MB.
Soporte: MP3
Tipo de formato: AUDIO MP3
Resumen : Lado A: (Comunidad San Lorenzo, según consta en el casete) Habla sobre los partos / Recuerda sobre la guerra de los 1000 días / Explica como aprendió a partear / La forma como salen los niños / Como se los procede con las hierbas / Chirarán, albahaca, dominico negro, ajo, comino, hierbabuena, con aguardiente se les da / Como tranca a las mujeres que dan a luz / Hay que poner todas las cosas boca arriba / Que hacen al niño cuando nace / Cuando son estrechas lo que les hacen / además el papel que desempeñan los hombres / Explica de los huérfanos / Para que utiliza el cebo; la hoja de guayaba / Relata sobre el mal de los 14 días o pasmos / Habla de los ombligados / El motivo o propósito de ombligar, con que cosas no más se ombligan / Habla de cómo las brujas dañan a los niños, los dejan locos y se llevan la virtud / la nacedera, colombonbo / van al limbo / Habla de los espantos / El malaire / Que hay pocas hierbas para tener hijos / En el limbo hallan cabitos de vela / Que las almas en penas cuando se las libra se van al cielo / Mitos: Habla de la tunda como se llevo al niño / Relata acerca del Riviel / Habla de los alabados.
Lado B: (Comunidad Garrapata, según consta en el casete) Cuentos: Las tres hijas del rey Un rey tenía tres hijos, María, Santa Isabel y Rocío, un día se van de vacaciones a la montaña, el papá tiene que vivir con ellas la hija se escandaliza. El papá la forzó y la violó, regresan a la casa y ella se pone triste y la amenaza, al otro día deciden irse con Rocío al lugar, llegaron y le proponen lo mismo. Ella se opone y al final la forzó. Isabel se imaginó lo que estaba sucediendo y se preparó adecuadamente y él trató de abusarla y no pudo, le corto las dos manos de la hija y la dejó abandonada en la selva este hombre se metió una espina y nadie podia sacarla, mientras tanto la chica es rescatada por un jóven, el se casa con la chica y viven donde los suegros, él se va a la guerra Isabel es maltratada, Isabel se va con Inés a la selva y llegan a la casa de un gigante muerto y tenía tesoros ha Isabel milagrosamente le salen las manos al bañarse en un río. Ella puso un dispensario médico y curaba toda enfermedad. EL rey va a buscar el hospital para sacarse la espina. Ella ya tenia su hijo y después el esposo llegó, ella curó al papá después de haberle recriminado de sus actos, enseguida el murió y los diablos se lo llevaron. Relata el instinto perverso del padre contra las hijas y luego la bondad de la uno y lo milagroso del desenlace. Otros cuentos: Compadre rico y compadre pobre
URI : http://fondoafro.uasb.edu.ec/31000/273
http://fondoafro.uasb.edu.ec/handle/31000/273
Aparece en las colecciones: Esmeraldas - Tradición Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZNE_c18.mp3
  Restricted Access
MP3112,15 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.